Hospital Arturo U. Illia

Guía para pacientes

La Guardia de Adultos y la Guardia de Pediatría, funcionan todos los días del año. 
Si Ud. Concurre al Hospital por una urgencia deberá conocer el funcionamiento de la misma.

PRIORIDAD

Según la sintomatología se definirá la prioridad de atención médica del paciente. El servicio de guardia NO ATIENDE POR ORDEN DE LLEGADA. (ver triage de guardia más abajo)

INGRESO

Al ingresar a la guardia, el paciente deberá anunciarse en la recepción, con su DNI e informando síntomas.

ATENCIÓN

El paciente recibirá la atención médica necesaria.

Los turnos de especialidades se entregan de lunes a viernes de 08 a 12 hs y a excepción de Pediatría se registran programados hasta una semana. Por ejemplo, el día lunes abre la agenda para registrar turnos hasta el lunes siguiente.

Los turnos de Pediatría son espontaneos, es decir, se entregan para el mismo día.

Los turnos de Ecografías se entregan de Lunes a Viernes de 13:30 a 16:30 hs.

Por razones que tienen que ver con la logística de la Historia Clínica, no se pueden otorgar 2 turnos para el mismo día para un mismo paciente, ya que no es posible repartirla a 2 servicios simultáneamente.

Servicios Especialidades que requieren derivación:

Cardiología

Nutrición

Obstetricia

Bioimágenes

Ecografías

Radiografías

Mamografías

 

Aquellos pacientes que no posean derivación podrán sacar turno para un médico clínico:

 Las pacientes embarazadas se comienzan a atender en el Hospital desde la semana gestacional 32, con excepción a los embarazos de Alto Riesgo los cuales se atienden desde su diagnostico.

Los trámites relacionados con la internación se realizan en la Oficina de Admisión

  • Ubicación: Planta Baja – Hall Central de Hospital
  • Horario: las 24 hs – todos los días del año
  • Horarios de visita: 17 a 18 hs.

Las pacientes embarazadas se comienzan a atender en el Hospital desde la semana gestacional 32, con excepción a los embarazos de Alto Riesgo los cuales se atienden desde su diagnostico.

Los turnos se sacan de Lunes a Viernes de 09:30 a 11 hs 

Presentando:

DNI original o fotocopia del paciente y número de Historia Clínica (si posee)

El día del turno se realizara la extracción de sangre y/o entrega de material a las 07:30 hs. 

El paciente deberá traer completos los datos personales solicitados en la planilla provisto por el Laboratorio.

Entrega de HIV – HISOPADOS de 09:30 a 11:00 hs únicamente.

Los resultados de HIV se retiran PRESONALMENTE con DNI. 

No se entregan a ningún familiar o conocido.

Los turnos de Ecografías se entregan de Lunes a Viernes de 14:00 A 16:30 HS por mesa de entradas.

Turnos de radiografías y mamografías por mesa de entrada.

Horario de entrega de radiografías y mamografías con informe:

9.00 a 12.00 hs.

En el hospital funciona el CePAT Centro de prevención, asesoramiento y testeo de VIH y ETS

Los días Martes y jueves de 9.00 a 12.00 hs SIN TURNO podés realizarte el test de VIH y Hepatitis B, C y VDRL

Los test son voluntarios, confidenciales y gratuitos.

Entrega de HIV – HISOPADOS de 09:30 a 11:00 hs únicamente.

Los resultados de HIV se retiran PRESONALMENTE con DNI. 

No se entregan a ningún familiar o conocido.

El vacunatorio del Hospital funciona los días Jueves de  09:00 a 12:00 horas. 

Los pacientes que tengan OBRA SOCIAL podrán atenderse con total normalidad en todos los servicios del Hospital. Para colaborar con el Hospital deberán traer el día de su atención:

  1. DNI
  2. Carnet de Obra Social
  3. Último recibo de sueldo

Presentando la credencial de tu obra social podés ayudar al hospital, ya que recibimos los reintegros correspondientes a tu atención médica. 

Al ser un lugar de atención gratuita NO DEBERÁS ABONAR NINGÚN COSEGURO. 

Atención de lunes a viernes de 9 a 14 hs

Los pacientes con obra social PROFE disponen de farmacias en la ciudad de Córdoba para su atención.

Los recetarios se entregan en dirección, debe estar firmado y sellado por la dirección.

Los pacientes bajo el programa Córdoba Diabetes que usen insulina, deben traer refrigerante. (Procordia)

La farmacia atiende a los pacientes sin cobertura. Si usted tiene obra social debe solicitar la receta a su médico.

Para ingresar a programas debe presentar: DNI – Certificación negativa de Anses y Certificación negativa de Apross.

  • Recibir atención médica competente de acuerdo con los recursos de la ciencia médica actual y conforme a la ética profesional y a la filosofía institucional.
  • Que se respete su intimidad personal y su privacidad.
  • Recibir un trato digno y humano, sin importar su edad, sexo, religión, valores y creencias.
  • Que se guarde la más estricta confidencialidad sobre datos relativos a su salud, que no serán revelados a terceros sin su autorización, salvo las excepciones contempladas por la ley. En este sentido, Usted también podrá comunicar al equipo médico qué información decide compartir con la familia o terceros y en qué circunstancias.
  • Elegir libremente el médico, según la disponibilidad de la institución.
  • Recibir información verídica y comprensible acerca de su salud, los posibles tratamientos y sus consecuencias, efectos adversos y riesgos, para evaluarlo con su médico.
  • Tomar decisiones relacionadas con la atención y los tratamientos. A prestar su consentimiento informado para la puesta en práctica de un procedimiento, en caso de que esto sea necesario, así como a retirar dicho consentimiento.
  • Negarse a recibir información y a abstenerse de participar en la toma de decisiones, y a designar, entonces, a una persona para transferirle estos derechos.
  • Anticipar su decisión sobre cuidados o tratamientos mediante un documento, en caso de que exista la posibilidad de no poder manifestar su voluntad luego.
  • Solicitar y conocer los datos de su historia clínica.
  • Pedir una segunda opinión o interconsulta médica a fin de revisar el diagnóstico y el plan de tratamiento.
  • Decidir libremente si participa o no en un proyecto de investigación, sin que su respuesta interfiera en la calidad de la atención que recibe. 
  • Transmitir al Servicio de Atención al Paciente, cualquier reclamo o sugerencia, y a recibir una respuesta a cambio.
  • Ser protegido de cualquier agresión física, violencia o abuso.
  • Recibir tratamientos para controlar el dolor y a tomar decisiones acerca de estos.
  • Ser llamado por su nombre y a conocer los nombres de todas las personas involucradas en su cuidado dentro del hospital.
  • Que no le apliquen ninguna restricción física que no sea médicamente necesaria.

USTED Y SU FAMILIA SE COMPROMETEN A:

  • Conocer sus derechos y responsabilidades, y cumplirlos razonablemente.
  • Brindar información veraz y completa sobre su salud, los tratamientos y medicación que esté tomando.
  • Informarse de modo que el consentimiento a las intervenciones médicas sean resultado de una decisión personal, consciente y deliberada.
  • Aceptar los resultados de sus decisiones libres e informadas.
  • Respetar a las personas, las instalaciones, los horarios y los bienes materiales del hospital.
  • Evitar conductas que interfieran en el bienestar y los derechos de otros pacientes.
  • Comunicar al personal sus valores y creencias, para recibir una atención médica correspondiente y, en caso de requerirlo, el servicio espiritual acorde.

El Consentimiento informado es la declaración de voluntad suficiente efectuada por el paciente o sus representantes legales. Se emite luego de recibir por parte del profesional interviniente información clara, precisa y adecuada con respecto a su estado de salud, tratamientos, procedimientos o cirugías que fueren menester realizar. Además, informa la previsible evolución, los riesgos, las complicaciones o las secuelas. Nadie puede ser sometido a exámenes o tratamientos clínicos o quirúrgicos sin su consentimiento libre e informado, excepto disposición legal en contrario.

El Consentimiento informado podrá ser verbal, con excepción de los casos en los que deberá documentarse por escrito. Las situaciones en las que es necesario requerir un Consentimiento informado específico para cada una son: Internación; Intervención quirúrgica; Procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos; Procedimientos que implican riesgos según lo determine la reglamentación de la presente ley; Revocación.

Cuando se le entrega un Consentimiento informado, es muy importante que lo lea con atención y evacúe todas sus dudas.

Preguntas frecuentes

  • ¿Quiénes están facultados para firmar el Consentimiento informado?

Paciente adulto y capaz (mayor de 18 años). En caso que el paciente se encuentre absolutamente imposibilitado para expresar su voluntad al tiempo de la atención médica y no la haya expresado anticipadamente, el consentimiento puede ser otorgado por el representante legal, el apoyo, el cónyuge, el conviviente, el pariente o el allegado que acompañe al paciente, siempre que medie situación de emergencia con riesgo cierto e inminente de un mal grave para su vida o su salud.

  • ¿Se puede revocar el Consentimiento informado?

La decisión del paciente o de su representante legal, en cuanto a consentir o rechazar la intervención y/o los tratamientos indicados, puede ser revocada en cualquier momento. En los casos en que el paciente o su representante legal revoquen el rechazo dado a la intervenciones y/o tratamientos indicados, el profesional actuante deberá informarle los riesgos y/o alternativas de tal decisión de revocación.