Hospital Arturo U. Illia

Guía para pacientes

La Guardia de Adultos y la Guardia de Pediatría, funcionan todos los días del año. 
Si Ud. Concurre al Hospital por una urgencia deberá conocer el funcionamiento de la misma.

PRIORIDAD

Según la sintomatología se definirá la prioridad de atención médica del paciente. El servicio de guardia NO ATIENDE POR ORDEN DE LLEGADA. (ver triage de guardia más abajo)

INGRESO

Al ingresar a la guardia, el paciente deberá anunciarse en la recepción, con su DNI e informando síntomas.

ATENCIÓN

El paciente recibirá la atención médica necesaria.

Los trámites relacionados con la internación se realizan:

– Internación Programada: en la Oficina de Admisión. Ubicación: Planta Baja – Hall Central de Hospital
Requisitos:
-Orden de internación que te entregó tu médico
-DNI

– Internación de Urgencia: en Guardia Central las 24 hs – todos los días del año

Horarios de visita: 17 a 18 hs.

Las pacientes embarazadas se comienzan a atender en el Hospital desde la semana gestacional 32, con excepción a los embarazos de Alto Riesgo los cuales se atienden desde su diagnostico.

Los turnos se sacan de Lunes a Viernes de 09:00 a 11:00 hs

Presentando:

DNI original o fotocopia del paciente

El día del turno se realizará la extracción de sangre y/o entrega de material de 07:30 hs a 09:00 hs.

Entrega de HIV – HISOPADOS de 09:30 a 11:00 hs únicamente.

Los resultados de HIV se retiran PERSONALMENTE con DNI.

No se entregan a ningún familiar o conocido.

Retiro de análisis: Si tu médico te va a ver los análisis en del Hospital, no es necesario que los solicites impresos. Quedan en tu historia clinica del Hospital.

Atención de lunes a viernes
De 7:00 a 13 hs
Sábados de 7:00 a 12 hs
Vacunas Calendario todos los días
Fiebre amarilla Turnos al número (03547) 429282 int. 109 (La vacuna de fiebre amarilla tiene que ser aplicada al menos 10 días antes del viaje )

Covid días martes de 7:00 a 13 hs

Los pacientes que tengan OBRA SOCIAL podrán atenderse con total normalidad en todos los servicios del Hospital.
Al ser un lugar de atención gratuita NO DEBERÁS ABONAR NINGÚN COSEGURO.
Sólo te pedimos que colabores con tu firma en el formulario que te entregará el administrativo cuando recibas una atención.

Atención de lunes a viernes de 10 a 13 hs

Los pacientes con obra social PROFE disponen de farmacias en la ciudad de Córdoba para su atención.

Los recetarios se entregan en dirección, debe estar firmado y sellado por la dirección.

Los pacientes bajo el programa Córdoba Diabetes que usen insulina, deben traer refrigerante. (Procordia)

La farmacia atiende a los pacientes sin cobertura. Si usted tiene obra social debe solicitar la receta a su médico.

Para ingresar a programas debe presentar: DNI – Certificación negativa de Anses y Certificación negativa de Apross.

🕘 Hacete el test de VIH, Hepatitis B y C, SIN TURNO, los días Martes y Jueves de 9.00 a 12.00 Hs, con resultados en una semana.

  • Recibir atención médica competente de acuerdo con los recursos de la ciencia médica actual y conforme a la ética profesional y a la filosofía institucional.
  • Que se respete su intimidad personal y su privacidad.
  • Recibir un trato digno y humano, sin importar su edad, sexo, religión, valores y creencias.
  • Que se guarde la más estricta confidencialidad sobre datos relativos a su salud, que no serán revelados a terceros sin su autorización, salvo las excepciones contempladas por la ley. En este sentido, Usted también podrá comunicar al equipo médico qué información decide compartir con la familia o terceros y en qué circunstancias.
  • Elegir libremente el médico, según la disponibilidad de la institución.
  • Recibir información verídica y comprensible acerca de su salud, los posibles tratamientos y sus consecuencias, efectos adversos y riesgos, para evaluarlo con su médico.
  • Tomar decisiones relacionadas con la atención y los tratamientos. A prestar su consentimiento informado para la puesta en práctica de un procedimiento, en caso de que esto sea necesario, así como a retirar dicho consentimiento.
  • Negarse a recibir información y a abstenerse de participar en la toma de decisiones, y a designar, entonces, a una persona para transferirle estos derechos.
  • Anticipar su decisión sobre cuidados o tratamientos mediante un documento, en caso de que exista la posibilidad de no poder manifestar su voluntad luego.
  • Solicitar y conocer los datos de su historia clínica.
  • Pedir una segunda opinión o interconsulta médica a fin de revisar el diagnóstico y el plan de tratamiento.
  • Decidir libremente si participa o no en un proyecto de investigación, sin que su respuesta interfiera en la calidad de la atención que recibe. 
  • Transmitir al Servicio de Atención al Paciente, cualquier reclamo o sugerencia, y a recibir una respuesta a cambio.
  • Ser protegido de cualquier agresión física, violencia o abuso.
  • Recibir tratamientos para controlar el dolor y a tomar decisiones acerca de estos.
  • Ser llamado por su nombre y a conocer los nombres de todas las personas involucradas en su cuidado dentro del hospital.
  • Que no le apliquen ninguna restricción física que no sea médicamente necesaria.

USTED Y SU FAMILIA SE COMPROMETEN A:

  • Conocer sus derechos y responsabilidades, y cumplirlos razonablemente.
  • Brindar información veraz y completa sobre su salud, los tratamientos y medicación que esté tomando.
  • Informarse de modo que el consentimiento a las intervenciones médicas sean resultado de una decisión personal, consciente y deliberada.
  • Aceptar los resultados de sus decisiones libres e informadas.
  • Respetar a las personas, las instalaciones, los horarios y los bienes materiales del hospital.
  • Evitar conductas que interfieran en el bienestar y los derechos de otros pacientes.
  • Comunicar al personal sus valores y creencias, para recibir una atención médica correspondiente y, en caso de requerirlo, el servicio espiritual acorde.

El Consentimiento informado es la declaración de voluntad suficiente efectuada por el paciente o sus representantes legales. Se emite luego de recibir por parte del profesional interviniente información clara, precisa y adecuada con respecto a su estado de salud, tratamientos, procedimientos o cirugías que fueren menester realizar. Además, informa la previsible evolución, los riesgos, las complicaciones o las secuelas. Nadie puede ser sometido a exámenes o tratamientos clínicos o quirúrgicos sin su consentimiento libre e informado, excepto disposición legal en contrario.

El Consentimiento informado podrá ser verbal, con excepción de los casos en los que deberá documentarse por escrito. Las situaciones en las que es necesario requerir un Consentimiento informado específico para cada una son: Internación; Intervención quirúrgica; Procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos; Procedimientos que implican riesgos según lo determine la reglamentación de la presente ley; Revocación.

Cuando se le entrega un Consentimiento informado, es muy importante que lo lea con atención y evacúe todas sus dudas.

Preguntas frecuentes

  • ¿Quiénes están facultados para firmar el Consentimiento informado?

Paciente adulto y capaz (mayor de 18 años). En caso que el paciente se encuentre absolutamente imposibilitado para expresar su voluntad al tiempo de la atención médica y no la haya expresado anticipadamente, el consentimiento puede ser otorgado por el representante legal, el apoyo, el cónyuge, el conviviente, el pariente o el allegado que acompañe al paciente, siempre que medie situación de emergencia con riesgo cierto e inminente de un mal grave para su vida o su salud.

  • ¿Se puede revocar el Consentimiento informado?

La decisión del paciente o de su representante legal, en cuanto a consentir o rechazar la intervención y/o los tratamientos indicados, puede ser revocada en cualquier momento. En los casos en que el paciente o su representante legal revoquen el rechazo dado a la intervenciones y/o tratamientos indicados, el profesional actuante deberá informarle los riesgos y/o alternativas de tal decisión de revocación.